Metacognición, regulación y
diferencias individuales
La metacognición: Según Flavell dice que el conocimiento
metacognitivo es el control de los
propios procesos del pensamiento donde se da cuenta el control que tiene el
sujeto, de sus destrezas y proceso cognitivos y la habilidad para darse cuenta
de esto.
La metacognición solo existe cuando el sujeto escapa de establecer los
objetivos que quieren alcanzar con su aprendizaje, esto tiene que ver con el
¨saber que¨ y así mismo pensar la estrategia y la autorregulación.
Para conseguir esto, es decir, el ¨saber cómo¨ aborda los aspectos
autoreguladores del aprendizaje, el
papel mediador del maestro y la relación coherente que debe existir entre el
aprender, enseñar y evaluar.
Existen tres habilidades metacognitivas que son la planeación,
verificación y la evaluación.
Planeación: implica decidir cuánto tiempo dedicar una tarea, que
estrategia utilizar, como empezar, etc.
Verificación: es la consecuencia de que también estoy haciendo las
cosas.
Evaluación: es la que consiste en hacer juicios acerca de los procesos y
los resultados del pensamiento y el aprendizaje, y en actuar con bases en tales
juicios.
Diferencia individuales: Es el proceso del control ejecutivo: el proceso como
la atención selectiva, el ejercicio, la colaboración y la organización, que
afecta la codificación, el almacenamiento y la recuperación de la información
de la memoria.
Conforme los niños se desarrollan a nivel cognitivos, se vuelven más
capaces de ejercitar el control ejecutivo y de utilizar estrategias.
Alguna diferencia individuales en las habilidades y metacognitiva
probablemente este originada por diferencia biológica o por variaciones en la
experiencias de aprendizaje.
Los estudiantes pueden variar
significativamente en su capacidad para entender de manera selectiva la
transformación de su entorno.
Ojo:
Todo depende donde el niño ha
desarrollado y los conocimientos
adquirido, si viene con fortaleza débil se medirá problema al
aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario