JUAN PABLO DUARTE DIEZ
Juan Pablo Duarte Díez (26 de enero de 1813,
Ciudad Colonial, Santo Domingo, España colonial-15 de julio de 1876 Caracas, Venezuela)
fue un político y activista liberal dominicano. Está considerado, junto a
Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres de la
patria y fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la lucha de
organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar
contra la invasión haitiana y por la independencia.
Desde
el exilio Duarte supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo
por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica. Su liderazgo
lo convirtió en objeto de acusaciones que lo llevaron a ser expulsado de la recién
creada nación en varias ocasiones. Su visión liberal se vio socavada por las
élites conservadoras, que pretendían someter el país a las potencias coloniales
y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus ideales democráticos han
servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos.
[Cita requerida] Su iniciativa lo convirtió en un mártir político a los ojos de
las generaciones posteriores.
En
1842, Duarte se convirtió en oficial de la Guardia Nacional, en aquél tiempo
dirigida por el gobierno haitiano. En 1843 participó en la «Revolución
Reformista» contra la dictadura de Jean Pierre Boyer, quien amenazaba con
invadir la parte occidental de la isla con intención de unificarla. Tras la
derrota del presidente haitiano Charles Herard y la proclamación de la
independencia dominicana en 1844, la Junta formada para designar al primer
gobernante de la nación eligió por mayoría a Duarte para presidirla pero él
declinó la propuesta, tomando el cargo en su lugar Tomás Bobadilla.
Duarte
sostuvo fuertes desacuerdos con sectores conservadores, en especial con el
terrateniente Pedro Santana, quien consideraba inviables las ideas
independentistas de Duarte. De estas pugnas, Santana salió fortalecido mientras
que Duarte sufrió varios destierros y murió exiliado en Venezuela en 1876.
Índice
- 1 Primeros años
- 2 La independencia efímera y su contexto
- 3 Ocupación haitiana
- 4 Lucha por la independencia
- 4.1 Fundación de La Trinitaria
- 4.2 Primer exilio y declaración de independencia
- 4.3 Regreso: primera constitución dominicana
- 4.4 Diferencias con Santana: segundo exilio
- 5 Último exilio, muerte, legado y honores
- 6 Vida privada
- 7 Controversias
- 8 Referencias
- 9 Enlaces externos
Primeros
años
Véase
también: Familia Duarte-Diez
Duarte
nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo colonial (actual Ciudad Colonial)
durante el período de la España Boba, en el seno de una familia de clase media
que se dedicaba al comercio de artículos de marina y ferretería en la zona
portuaria de Santo Domingo. En sus memorias, el trinitario José María Serra de
Castro le describió como un hombre de tez rosácea, labios finos, ojos azules, y
cabellera rubia que contrastaba con su negro y espeso bigote.1 Hijo de Juan
José Duarte Rodríguez (próspero comerciante español procedente de Vejer de la
Frontera, Cádiz, España) y Manuela Díez Jiménez (natural de El Seybo, hija de
un colono español y una dominicana). Duarte fue el cuarto de once hermanos,
siendo los más conocidos Vicente Celestino, comerciante de madera y Rosa
Protomártir, quien se desempeñó como periodista y maestra. Ambos tuvieron una
activa participación en la causa independentista de su hermano.
En
1802, los padres de Duarte emigraron desde la colonia española en Santo Domingo
a Mayagüez, Puerto Rico, evadiendo la imposición del estado francés en el lado
oriental de la isla. Esta transformación de la parte colonial de la isla se
hizo evidente el año anterior, cuando Toussaint Louverture, el gobernador de
Saint Domingue (actual Haití), una colonia francesa situada en el tercio
occidental de La Española, tomó el control de Santo Domingo, situado en la
parte oriental de la misma. En ese momento, Francia y Saint Domingue estaban
pasando por exhaustivos movimientos sociales, a saber, la Revolución Francesa y
la Revolución Haitiana. En la ocupación de la parte española de la isla, el
legendario gobernador negro Louverture, estaba siguiendo las indicaciones
otorgadas por los gobiernos de Francia y España en la Paz de Basilea, firmado
en 1795, en el cual España le había cedido la parte española a Francia.
A
su llegada a Santo Domingo, Louverture inmediatamente abolió la esclavitud,
aunque la abolición definitiva no tuvo lugar hasta 1822. Además, convirtió al
francés las viejas instituciones coloniales españolas. Puerto Rico seguía
siendo una colonia española, y al estar Mayagüez tan cerca de La Española, al
otro lado del Canal de la Mona, se había convertido en refugio para los que
como los Duarte, no aceptaban el gobierno francés. La mayoría de los
historiadores suponen que el primer hijo de los Duarte, Vicente Celestino,
nació allí, en Mayagüez. La familia regresó a Santo Domingo en 1809, después de
que la Guerra de la Reconquista devolviera el lado oriental de La Española al
control español.
En
1819, Duarte se inscribió en la escuela del Prof. Manuel Aybar donde aprendió
lectura, escritura, gramática y aritmética.
La
independencia efímera y su contexto.
El
1 de diciembre de 1821 Duarte tenía apenas ocho años cuando el escritor y
político José Núñez de Cáceres declaró, por breve tiempo, la independencia del
dominio colonial de España y cambió el nombre de la excolonia española por el
de Haití Español. Núñez de Cáceres representaba a un selecto y privilegiado
grupo cansado de ser ignorado por la Corona y preocupado también por el nuevo
giro liberal de Madrid. El proceso liderado por Cáceres, no fue un hecho
aislado. La década de 1820 fue una época de profundos cambios políticos en todo
el Mundo atlántico español y que influenció la manera de pensar de sectores de
la pequeña burguesía como los Duarte.
En
España, todo comenzó con un conflicto desmoralizador entre realistas y
liberales en la Península Ibérica, lo que hoy se conoce como el Trienio
Liberal, 1820-1823. Sin embargo, los eventos de la emancipación de 1821 en
Santo Domingo fueron diferentes a los del resto del continente, ya que fueron
de corta duración. Aunque el gobierno de Núñez de Cáceres pidió apoyo del nuevo
gobierno republicano de Simón Bolívar, su petición fue ignorada. [Cita
requerida]
Los
historiadores han llamado a este breve episodio de la historia dominicana como
la Independencia Efímera. Este suceso culminó con la casi inmediata ocupación
haitiana del territorio dominicano por el ejército del presidente haitiano Jean
Pierre Boyer el 9 de febrero de 1822.
Ocupación
haitiana.
Véase
también: Independencia de la República Dominicana
El
presidente haitiano Jean Pierre Boyer envió un ejército invasor que ocupó la
parte oriental de «La Española». Los haitianos abolieron la esclavitud de una
vez por todas, ocupando Santo Domingo de manera oficial y unificándolo con
Haití. Las pugnas entre Boyer y la élite de la antigua colonia española
provocaron la migración masiva de muchos sectores, entre ellos los colonos.
Algunos sectores de la parte oriental aspiraban a mantener la parte oriental de
la isla en manos de las potencias imperiales europeas como manera de
salvaguardarse del peligro que para ellos significaba la presencia haitiana. La
ocupación provocó el debilitamiento de la élite colonial y los sectores
burgueses que entraron en componenda con las autoridades haitianas se
constituyeron en la nueva clase dominante.
Por
otro lado, el 6 de enero de 1823, Boyer decretó el reclutamiento en el ejército
haitiano de todos los jóvenes entre 16 y 25 años. Dicha medida hizo que la
Universidad de Santo Domingo, perdiera sus estudiantes y por ende tuviera que
cerrar sus puertas. El 14 de noviembre de 1824, Boyer estableció el francés
como idioma oficial, único y obligatorio en los actos de los tribunales, del
estado civil y de los notarios públicos en toda la isla.
Después
de haber viajado gran parte de Europa por cuestiones académicas entre 1828 y
1831, y de haber entrado en contacto con la Revolución de Julio, Duarte regresó
a Santo Domingo decidido a iniciar un movimiento revolucionario.
Lucha
por la independencia.
Fundación
de La Trinitaria.
Juan
Pablo Duarte fue el líder y fundador del movimiento secreto al cual llamo La
Trinitaria, en donde exponía sus ideales y pensamientos en pro de la libertad
dominicana.
Artículo
principal: La Trinitaria
El
16 de julio de 1838 Duarte fundó una sociedad secreta a la cual llamó La
Trinitaria, que ayudó a socavar la ocupación haitiana. Algunos de sus primeros
miembros incluyeron: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la
Concha, Félix María Ruiz, José María Serra de Castro, Benito González, Felipe
Alfáu y Juan Nepomuceno Ravelo (más adelante se unirían Matías Ramón Mella y
Francisco del Rosario Sánchez, adquiriendo un rol protagónico junto a Duarte).
Los
trinitarios hacían su trabajo político a partir de una estructura celular
clandestina. Los iniciados hacían el juramento de luchar por la independencia
de la República Dominicana bajo el lema "Dios, Patria y Libertad".
En
1840 para sus actividades públicas constituyeron otra sociedad llamada La
Filantrópica, que llevaba por lema "Paz, unión y amistad", y tenía
una presencia más pública, tratando de difundir las ideas veladas de liberación
a través de escenarios teatrales. Entre las obras que se llegaron a representar
están: "Roma Libre" del dramaturgo italiano Vittorio Alfieri,
"La viuda de Padilla" de Francisco Martínez de la Rosa, "Un día
del año 23 en Cádiz" de Eugenio de Ochoa, entre otras. Luego de varios
intentos fallidos, los trinitarios no se sentían a vasto y fundaron La
Dramática. En esta tercera sociedad, todos los trinitarios se dedicaron a la
actuación.
En
1842, Duarte se convirtió en oficial de alto rango de la Guardia Nacional, a la
sazón dirigida por el Gobierno haitiano. Para ese momento el régimen impuesto
por Boyer había pasado de ser un gobierno liberal y progresista a convertirse
en una dictadura en medio de graves problemas económicos y fuerte resistencia
interna en la parte occidental de la isla. Los trinitarios, se unieron al movimiento
revolucionario reformista haitiano denominado La Reforma que terminó por
derrocar a la dictadura de Boyer en febrero de 1843, colocando a Charles Hérard
en la presidencia de Haití.
Duarte
encabezó dicho movimiento en la ciudad de Santo Domingo convirtiéndose en el
líder político principal en ese momento. No obstante, las actividades
independentistas de los trinitarios fueron delatadas y el nuevo presidente
Charles Hérard encabezó la ocupación militar de las provincias dominicanas con
el objetivo de desarticular el movimiento separatista.
Primer
exilio y declaración de independencia.
Retrato
al óleo de Juan Pablo Duarte. Réplica exacta de la única fotografía que se
conserva de él
En
1843, en pleno preparativo para organizar el movimiento de independencia,
Duarte tiene que abandonar el país de manera clandestina hacia Curazao por su
conducta insurgente, donde le sorprende la noticia de la muerte de su padre el
25 de noviembre de ese año. Entonces, Duarte le indica a su madre vender el
negocio familiar para financiar la revolución independentista.
En
su ausencia, Sánchez tuvo que tomar las riendas del movimiento y realiza una
alianza con el sector separatista conservador encabezado por Tomás Bobadilla y
Briones y Buenaventura Báez, surgiendo el Manifiesto del 16 de enero de 1844.
Todo esto, junto con la ayuda de muchos que querían librarse de los haitianos
que gobernaban sobre los dominicanos condujo a la proclamación de la
independencia el 27 de febrero 1844.
Regreso:
primera constitución dominicana.
Juan
Pablo Duarte arribó a Santo Domingo el 15 de marzo de 1844, días después de
declarada la independencia del país, cargado con las armas que había comprado
en Curazao con el dinero de su propia familia y siendo recibido apoteósicamente
como Padre de la Patria. De inmediato, fue designado general del ejército y
vocal de la Junta Central que gobernaba la naciente república. Esta junta tuvo
también como finalidad la designación del primer gobernante de la nación.
Aunque Duarte fue apoyado por muchos como candidato a la presidencia y Mella
incluso lo declaró presidente, Duarte declinó argumentando que sólo aceptaría
el cargo por la elección mayoritaria de los dominicanos, lo que determinó que
Tomás Bobadilla asumiera el cargo.
Duarte
tenía un concepto definido de la nación dominicana y de sus integrantes. Su
concepción de república era la de un patriota republicano, anticolonialista,
liberal y progresista. En esa época redactó un proyecto de constitución que
dice con claridad que la bandera dominicana puede cobijar a todas las razas,
sin excluir ni dar predominio a ninguna.
Diferencias
con Santana: segundo exilio.
Enviado
a combatir al ejército haitiano, entra en contradicciones con Pedro Santana,
terrateniente, jefe del ejército en el sur del país y uno de los principales
caudillos del sector conservador, de tendencias colonialistas y anexionistas.
El
26 de mayo de 1844, Tomás Bobadilla, jurista y primer gobernador de la nueva
Junta, propuso convertir la república en un protectorado de Francia. El sector
conservador liderado por Bobadilla se había adueñado del poder y tenía mayoría
en la recién creada Junta Central Gubernativa. El 9 de junio, Duarte encabezó
junto a Sánchez un golpe de estado que destituyó a Bobadilla y sustituyó los miembros
conservadores de la Junta Central por otros liberales. Esta nueva Junta, ahora
encabezada por Sánchez, envió a Duarte y a Mella a la región norte a conseguir
apoyo. En julio, el ejército del norte proclamó a Duarte como presidente. A
pesar de que Duarte no aceptó, Santana protestó y, apoyándose en el ejército
del sur, entró a Santo Domingo y disolvió la Junta que presidía Sánchez,
creando otra. En agosto, Santana dispuso el apresamiento de Duarte, quien se
rehusaba volver al dominio español. Sin embargo, se dejó apresar para evitar
una guerra civil que pudiera ser aprovechada por los haitianos y el 10 de
septiembre, Santana declaró a Duarte, Sánchez, Mella y otros liberales
"traidores a la Patria" enviándolos al exilio en Hamburgo. Tras una
breve estancia de en Hamburgo, el 30 de noviembre Duarte se trasladó a La
Guaira, donde su familia completa, ahora sumida en la miseria, también había
sido desterrada por Santana.
En
febrero de 1845, estando en Caracas, recibió la noticia del fusilamiento de
María Trinidad Sánchez. Asumiéndose culpable de esta muerte, y rechazando la
idea de alentar una guerra civil, Duarte desapareció de la vida pública,
internándose en la selva venezolana. Después de escribir su libro "La
Cartera Del Proscripto" se radicó en la ciudad de Angostura, perdiendo
todo contacto con amigos y familiares por más de quince años.
En
1861, debido una vez más a las invasiones haitianas, el desorden interno, y su
mal gobierno, Santana reconvirtió a la nueva nación en una colonia española
(conocida como la Anexión a España). Por esta acción, fue galardonado con el
título de Marqués de Las Carreras por la reina Isabel II.
En
1862, Duarte reapareció en Caracas para organizar junto a su hermano Vicente
Celestino una pequeña expedición.
El
24 de marzo de 1864, Duarte regresó a Santo Domingo para ponerse a las órdenes
del gobierno restaurador en armas de Santiago de los Caballeros. Este gobierno
decidió nombrarlo su representante en el exterior con la misión de obtener
apoyo de Venezuela y los demás países en la lucha militar contra España.
Último
exilio, muerte, legado y honores.
Altar
de la Patria donde reposan los restos de Duarte junto a Sánchez y Mella.
El
7 de junio de 1864, Duarte fue enviado como cónsul al exterior con el objetivo
de recolectar fondos para la causa restauradora. Esta misión terminó por
convertirse en otra especie de exilio, aunque no se puede afirmar que esa fuera
la intención del gobierno restaurador. A Duarte le fue ofrecida una pensión
honorífica que fue incumplida y se quedó en Venezuela con su familia,
subsistiendo de ingresos provenientes de una fábrica de velas.
A
pesar de que el presidente Ignacio María González le pidió que regresara,
Duarte permaneció en Venezuela hasta su fallecimiento el 15 de julio de 1876 en
Caracas. Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884,
irónicamente, por el gobierno de Ulises Heureaux dictador de ascendencia
haitiana, quien lo declaró Padre de la Patria junto a Francisco del Rosario
Sánchez y Matías Ramón Mella. En 1944, los restos de los tres héroes nacionales
fueron sepultados en el Altar de la Patria, donde se encuentran.
Estatua
de Duarte en el Juan Pablo Duarte Square (Nueva Jersey)
Duarte
sentó las bases para el advenimiento de una República que como estado
democrático garantizara la igualdad de oportunidades y la libertad de sus
ciudadanos.
Los
viajes de estudios que realizó a Europa en su adolescencia, lo pusieron en
contacto con las ideales liberales de la Revolución Francesa, lo que influyó
mucho en sus actitudes posteriores en las luchas independentistas. Una de sus
frases más emblemáticas fue sin lugar a dudas ¡Vivir sin patria, es lo mismo
que vivir sin honor!
Se
le atribuye, además, ser un precursor del teatro dominicano, mediante la
promoción de eventos teatrales a través de sociedades como "La
Filantrópica" y "La Dramática", con obras alusivas al ideal de
libertad de los dominicanos.
El
Pico Duarte, la montaña más alta del Caribe y otros lugares de interés llevan
su nombre. Su casa natal fue convertida en un museo. En la misma vivió la
familia Duarte-Diez desde su llegada a Santo Domingo hasta su exilio.
En
Unión City (Nueva Jersey), una ciudad colindante con la ciudad de Nueva York,
existe un parque llamado Juan Pablo Duarte Square en su honor. El 26 de enero
de 1978, en el 165to. Del nacimiento de Duarte, el Consulado dominicano en esa
ciudad, erigió una estatua en el mismo parque.
En
el 2000, el alcalde de Nueva York de ese entonces Rudolph Giuliani firmó un
proyecto de ley agregando el nombre Juan Pablo Duarte Boulevard a la St.
Nicholas Avenue, designando el tramo de la Décima Avenida y West 162nd Street
hasta la intersección de West 193rd Street y Fort George Hill.
El
24 de febrero de 2011, en conmemoración del 167mo. Aniversario de la Independencia
Nacional de la República Dominicana, fue inaugurada una estatua suya en el
Jardim do Campo Grande, frente a las instalaciones de la embajada de la República
Dominicana en Lisboa.2
El
26 de enero de 2013 se celebró el bicentenario de su nacimiento.
Vida
privada
La
vida personal de Duarte hasta la fecha es tema de discusión. Se sabe que fue un
poeta seguidor del Romanticismo. También solía tocar la guitarra, el piano y la
flauta; además practicaba esgrima.
Durante
su juventud Duarte mantuvo varias relaciones amorosas. La primera relación la
sostuvo con María Antonia Bobadilla, la cual terminó años después por razones
desconocidas. Años después, Duarte se enamoró de Prudencia “Nona” Lluberes,
descendiente de catalanes con quien llegó a formalizar una relación que se vio
interrumpida debido a su destierro y su posterior padecimiento de tuberculosis.
Las fechas en las que Duarte mantuvo estas relaciones no se conocen, dada la
imprecisión sobre su vida privada y a los últimos años de su vida en el exilio.
También algunos historiadores certifican que tuvo un hijo durante su estadía en
Venezuela con una mujer llamada Marcela Mercedes.3
Controversias
Duarte
se encontraba en el exilio en 1844, justo en el momento de proclamar la
independencia dominicana, por lo que algunos historiadores sostienen que éste
no merece ser incluido como uno de los Padres de la Patria.4 El catedrático de
la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Paulino Ramos, quien además es miembro
de la Academia Dominicana de la Historia desmintió esta teoría diciendo
"Si salió del país fue porque se tenía como cierto que, de ser apresado,
el movimiento podía fracasar", dando a entender que Duarte utilizó su
viaje a Curazao en ese momento como estrategia y no por cobardía como se
insinuó.4
En
2007, se lanzó una película en la ciudad de Nueva York llamada "Padres del
Racismo", calificando a Duarte y a los demás trinitarios como racistas.5
La película fue producida por Taína Mirabal, quien declaró: "Duarte fue un
racista, es una verdad que ha sido ocultada por los grupos de poder que quieren
mantener el control de los recursos del país (República Dominicana)",
Mirabal se definió como antiduartiana y recalcó que la historia del fundador de
la nacionalidad dominicana fue distorsionada. Además acotó que Duarte se
inspiró en los Dominicos para el nombre de la República, diciendo: "los
que encabezaron las matanzas contra los judíos durante la Inquisición española,
los que quemaron las casas de los indígenas taínos en el Caribe, México y
América del Sur". Según Mirabal, el Su Klux Klan utilizó la cruz, copiando
la bandera dominicana ideada por Duarte.6
En
2008, el diario español El País, tuvo que hacer una aclaración sobre un error
de investigación cometido por el periodista de ese medio José Antonio
Hernández, quien publicó un artículo en dicho periódico titulado "844
palazos por traicionar a los trinitarios", en el cual se confunde a la
Sociedad Secreta La Trinitaria, fundada por Juan Pablo Duarte en 1838 con el
objetivo de lograr la independencia dominicana, con una pandilla de igual
nombre que actualmente opera en el área de Madrid.7 El canciller dominicano
Carlos Morales Troncoso envió una misiva al director del periódico exigiéndole
una disculpa al país.8
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