jueves, 19 de enero de 2017

Metacognición, regulación y diferencias individuales

Metacognición, regulación y diferencias individuales

La metacognición: Según Flavell dice que el conocimiento metacognitivo  es el control de los propios procesos del pensamiento donde se da cuenta el control que tiene el sujeto, de sus destrezas y proceso cognitivos y la habilidad para darse cuenta de esto.
La metacognición solo existe cuando el sujeto escapa de establecer los objetivos que quieren alcanzar con su aprendizaje, esto tiene que ver con el ¨saber que¨ y así mismo pensar la estrategia y la autorregulación.
Para conseguir esto, es decir, el ¨saber cómo¨ aborda los aspectos autoreguladores  del aprendizaje, el papel mediador del maestro y la relación coherente que debe existir entre el aprender, enseñar y evaluar.
Existen tres habilidades metacognitivas que son la planeación, verificación y la evaluación.
Planeación: implica decidir cuánto tiempo dedicar una tarea, que estrategia utilizar, como empezar, etc.
Verificación: es la consecuencia de que también estoy haciendo las cosas.
Evaluación: es la que consiste en hacer juicios acerca de los procesos y los resultados del pensamiento y el aprendizaje, y en actuar con bases en tales juicios.
Diferencia individuales: Es el proceso del control ejecutivo: el proceso como la atención selectiva, el ejercicio, la colaboración y la organización, que afecta la codificación, el almacenamiento y la recuperación de la información de la memoria.
Conforme los niños se desarrollan a nivel cognitivos, se vuelven más capaces de ejercitar el control ejecutivo y de utilizar estrategias.
Alguna diferencia individuales en las habilidades y metacognitiva probablemente este originada por diferencia biológica o por variaciones en la experiencias de aprendizaje.
Los estudiantes pueden variar significativamente en su capacidad para entender de manera selectiva la transformación de su entorno.
           
Ojo:

Todo depende donde el niño ha desarrollado y los conocimientos  adquirido, si viene con fortaleza débil se medirá problema al aprendizaje

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